ESTUDIO DE CASO: COCOA ROOTS

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Para Alexis Proaño, saxofonista de la banda ecuatoriana Cocoa Roots, es primordial ver la banda como una empresa, en la que la inversión económica y el capital humano son de suma importancia. Inicialmente la banda se conformó y fue creciendo y ganado seguidores rápidamente, al ver esto, deciden contratar productores y arreglista y se van a un estudio de grabación, todo esto con el objetivo de internacionalizar su música con altos estándares de calidad para poder competir con bandas latinoamericanas. Como gestión principal para el desarrollo del producto, la banda está en el proceso de promoción de su nuevo disco, realizando una campaña de expectativa mediante redes sociales, según Alexis, la promoción es primordial y es algo en lo que se debe invertir, a pesar de las limitaciones que puedan presentarse en la actual industria musical del ecuador principalmente.

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Cocoa roots, tiene una propuesta de valor basada en letras y música con identidad propia, con música llena de contenido social y de esperanza, se manejan temáticas como el rechazo al trabajo infantil y la violencia intrafamiliar, todo esto dirigido estratégicamente a los jóvenes entre los 14 a los 24 años. Este proyecto ha logrado posicionarse en muchas personas, justamente por su contenido, con el cual muchos se identifican y se suman a lograr un cambio en la sociedad, tanto así que se ha hecho un compilado de mensajes de oyentes y fans de la banda agradeciendo por todo lo que lograron captar y aprender escuchando sus canciones.

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Tienen proyectos y visión a futuro y muchos objetivos a corto y largo plazo, como primera instancia tiene el objetivo de hacer grabaciones y tener un producto todavía más profesional con estándares mucho más altos, también la grabaciones material audiovisual y fotográfico para sus canciones y así poder expandir el mercado a países como Colombia y México en donde la industria musical esta más desarrollada. Sin embargo, esta banda ha tenido varios desaciertos, sobretodo en el tema de promoción del producto musical, al parecer no se promociono lo suficiente en radios y otros medios de comunicación masivos, esto junto con la falta de promotores musicales hace difícil esta labor para todo proyecto musical naciente en este país.unicef.jpg

Así como des aciertos, también ha habido aciertos y logros notables a nivel nacional e internacional, el primero de ellos fu hacer música con una identidad que llega a casi toda la población, la fusión de la música andina con el reggae y el hip hop hacen de la música de cocoa roots un producto con una identidad bastante definida y atractiva para los oyentes. La banda tiene un gran reconocimiento como artista puma, además embajadores de la UNICEF en el ecuador difundiendo conciencia con sus letras, por ultimo pero no menos importante, Cocoa Roots logro la emisión de su tema “nuestro barrio” en la cadena estadounidense MTV, lo cual según Alexis no tuvo mucho que aportar a la promoción de la banda en general, pero si hace parte del background de la banda, y crea respaldo ante la industria musical.

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En el ecuador, a pesar de tantas falencia, no solo en la industria musical, se considera que es una industria musical en auge, y que gracias a layes como el 1 x 1 la industria musical está creciendo, pero sigue habiendo una gran falencia en cuanto al tema de la promoción del ´producto, y es algo en lo vale la pena invertir capital económico. Un gran problema desencadenado por lo anterior es que algunos artistas, según que menciona Alexis, graban muy buenos disco, con estándares muy altos de calidad, con capacidad para competir internacionalmente, sin embargo graban su disco y no encuentran qué hacer con él en un país como el ecuador. En el caso particular de cocoa roots y posiblemente de muchas bandas, se ven más posibilidades que obstáculos en la creciente industria musical del ecuador, pero considera que un impedimento podría ser el romper el esquemas y generar tendencias musicales diferente y sacar a la gente de sus zona de confort con una propuesta diferente y con identidad propia, ya que los medios de comunicación no suelen ser tan receptivos a propuestas de este tipo ya que existen géneros como el reggaetón y las balada que están muy bien posicionadas en el inconsciente de los oyentes y televidentes. Al pasar del tiempo los objetivos de esta banda, se han ido modificando y dimensionando según se cumplen los anteriores objetivos, nos cuenta Alexis, que inicialmente no estaba en los planes ni siquiera pensar en expandir el mercado a Colombia, mucho menos a México, pero al cumplir pequeños objetivos como ganar reconocimiento y fans en el ecuador, ya hay cabida para pensar muchos más en grande y considera que a medida que la banda crece los objetivos de la misma crecen. Otro punto importante que utiliza esta banda como estrategia de mercado es adaptarse a los cambios tecnológicos que ha habido en los últimos años, por ejemplo, el primer disco de Cocoa Roots fue producido en formato físico y tuvo éxito, pero el próximo será en formato digital, todo esto con el objetivo de poner su música a disposición de la mayor cantidad de personas.

ANEXOS:

 

PAGINA OFICIAL:

https://www.facebook.com/cocoaroots

CANTIDAD DE PALABRAS: 987

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