MARKETING MUSICAL

DEFINICIÓN:

Para lograr entender la dinámica del marketing en la industria de la música, es preciso saber la definición del marketing de una forma general. Según Philip Kotler, es  el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios, en el ámbito musical se le define como marketing  el arte de contar tu historia a las personas adecuadas en el momento adecuado, y hacerlo de forma correcta. Los consumidores de música actualmente tenemos a nuestra disposición millones de ofertas, muchas de ellas de gran calidad, por lo tanto es imprescindible tener un buen producto a promocionar y poder crear una buena impresión a los potenciales consumidores incluso mucho antes de haber escuchado la música. Se dice que el 90% de proyectos musicales que han fracasado coincidían con no tener un buen plan de marketing.

PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE EJERCER LA PROMOCIÓN DEL PRODUCTO:

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Como primer paso para desarrollar una estrategia eficaz de marketing en la industria de la música es importante conocer el mercado que se tiene como objetivo, es decir conocer a los futuros fans del proyecto, se debe tener en cuenta información sobre edad, tendencias incluso nivel socio- económico, se estima que el consumidor de música actual mira el teléfono unas 150 veces al día, haciendo uso de plataformas como YouTube, que en muchos casos ha logrado sacar del anonimato a más de unos de los actuales peses gordos de la industria. Actualmente el vender música, dejo de estar ligado a venderla de forma física, y se considera que actualmente tratar de generar éxito y dinero vendiendo discos es simplemente una mala jugada, esto es parte muy importante de conocer a los seguidores del producto, los cuales cada vez les dura menos el entusiasmo o el apego hacia cierto proyecto musical, y esto se debe a la saturación audiovisual a la que estamos expuestos actualmente.

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Ahora como siguiente paso se debe tener conocimiento de quienes son los competidores directos del proyecto a promocionar, por ejemplo, debe hacerse un estudio riguroso de artistas con similares características e investigar su accionar en materia de marketing y tomar aspectos útiles pero siempre teniendo como norte la diferenciación, para crear una propuesta de valor más atractiva para los fans. Para lograr lo anterior, se debe contar con todo un equipo de músicos, productores y managers experimentados y enfocados en crear una propuesta de valor, el capital humano suele ser pilar fundamental en el marketing musical.

CREANDO LA PROPUESTA DE VALOR:

Actualmente, el marketing musical ha implicado que el éxito de un artista vaya más allá de sólo el cantante en sí mismo. La típica definición de mercadotecnia implica las 4 p´s que son: producto, precio, plaza y promoción. Las cuales definiré más detalladamente a continuación:

  • Podríamos considerar el “producto” al artista, banda o cantante que tiene “algo” que decirnos, una propuesta de valor diferente para su público
  • El “precio” es todo aquello que estamos dispuestos a pagar y a hacer para tener algo del artista, ya sea canciones, discos, conciertos o todo aquello que implique un intercambio por algo realizado por el artista.
  • La “plaza” son todos los canales de distribución, como por ejemplo los lugares donde se presenta, tanto presenciales como en línea, y es donde podemos encontrar al artista.
  • La “promoción”, que son todas las formas de dar a conocer a un artista, no sólo los medios masivos, los cuales obviamente son los que impactan a gran parte del público, sino también aquellos medios online como su página web, Twitter, Facebook y todo aquello que nos acerque a él.

Pero, ¿Qué es lo que realmente llega a impactar al consumidor?, la respuesta es simple, al consumidor le impacta la manera como un artista se conecta con su público, y como se desempeña en torno a su campaña musical y promocional. Un punto importante a considerar es que hoy en día existen muchos más artistas de los que había antes, por lo que la oferta es mucho más grande y llegar a tener éxito es mucho más difícil. Es por eso que ahora saber cantar bien ya no es suficiente, ahora es necesario tener un buen equipo de marketing  para lograr llegar a la cima, que considere estrategias tanto de marketing tradicional y especialmente de marketing digital.

CAMBIOS DEL MARKETING MUSICAL EN LA ERA DIGITAL:

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Como primer aspecto tenemos la democratización, la no dependencia de los grandes sellos discográficos para lograr saborear el éxito, actualmente los grandes sellos están empezando a ser prescindibles, puesto que la era digital ha traído consigo un mundo de difusión que lejos de afectar a la industria musical, la está modificando, sin embargo es muy temprano para saber si esto terminara bien o mal. El producto musical ha dejado de ser físico, actualmente existe un porcentaje de ventas de músico en un formato 100% digital, también se comercializa un producto musical atreves de un concierto o festival, lo que en gran medida a hecho que la relación entre el artista y el consumidor sea mucho más directa sin necesidad de intermediarios, sin embargo también tiene como consecuencia el nacimiento de grupos de odiado res que solo generan ruido e intoxicación en torno al artista.

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Existen mercados remotos como lo son las redes sociales que permiten el acceso del artista a plataforma para vender su producto por un precio razonable, esto impulsado por el internet que proporciona un alto nivel de promoción y difusión de géneros musicales y artistas. La radio también a pesar de haber sido afectada, persiste y sigue siendo gran participe de la difusión musical y del marketing en general. Por otro lado existen efectos desfavorables como lo son la saturación de productos de baja calidad, al hacer tan accesible el ingreso de material, la calidad del mismo es menos supervisada. El suscriptor amateur, las redes sociales han creado un nuevo prescriptor, que se corresponde con el perfil de usuario muy activo, conocedor del producto, que crea contenido, canaliza conexiones clave en las comunidades de consumidores… No suele ser un profesional y su control escapa de las manos de los grandes poderes de la industria intermediario (sellos discográficos, medios de comunicación) al no podérsele condicionar mediante fórmulas habituales (inversión publicitaria, etc.).

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ANEXOS:

http://es.members.cdbaby.com/campaigns/music-marketing-101-es.pdf

  • 6 Verdades Sobre La Promoción Musical Que Des Conocer Antes De Lanzarte:

http://www.musicalizza.com/promocion-musical/.

  • VIDEO, Berklee Online Music Business Lesson:

https://www.youtube.com/watch?v=Ll3j_5VbNlY

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_(marketing)

http://industriamusical.es/como-ha-cambiado-el-marketing-musical-desde-la-irrupcion-de-la-era-digital/

http://es.members.cdbaby.com/campaigns/music-marketing-101-es.pdf

http://www.forbes.com.mx/el-marketing-y-la-musica/

 

No. De palabras: 1.083

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