Plataformas de distribución en América Latina, y espacios de mercados regionales de América Latina

Actualmente América latina se encuentra en un auge en lo que respecta a distribución de música mediante la red, tanto así que en el año 2013 alcanzo un crecimiento del 124%, en comparación al crecimiento mundial que fue de tan solo un 28%, esto se debe principalmente a que la distribución de música mediante internet en América latina comenzó mucho después que en Estados Unidos y en Europa, y ahora que está mostrando este gran avance, Latinoamérica está en la mira de todas las grandes compañías que ofrecen servicios digitales.

América Latina continuó mostrando un fuerte crecimiento en 2014 y registró un alza del 7,3% en los ingresos totales de la música grabada, después de que el vertiginoso ascenso de los ingresos digitales lograra compensar la caída en las ventas de formatos físicos. En los últimos cuatro años, América Latina ha sido la región con el mayor aumento en las ventas de música y actualmente representa el 4% de la facturación mundial, lo que constituye una mejora respecto del 3% contabilizado en 2013. Durante el año pasado, los ingresos digitales de la región escalaron un 32,1%, en comparacion con el promedio mundial del 6,9%. Un caso particulatmente relevante es el de Peru, que tuvo un crecimiento de 149%.

Marcelo Soares, presidente del sello independiente Som Livre, destaca el crecimiento de la distribución de música de manera digital o streaming, que en 2014 proporcionaron a su sello ingresos mayores a los generados por las descargas: «Las suscripciones contribuyeron a revitalizar el mercado. Todos los servicios internacionales de música digital están presentes aquí en Brasil y ofrecen esta modalidad. Antes del streaming, las únicas opciones de consumo digital que tenían los usuarios eran YouTube o los servicios piratas». Por otro lado, Alfonso Pérez-Soto, vicepresidente del área de desarrollo comercial para América Latina y mercados emergentes de Warner Music Group, añade: «Desde que Deezer, Napster y Spotify llegaron a Brasil, hemos observado una muy elevada aceptación del modelo de suscripción entre los usuarios, lo que ha ayudado a incrementar los ingresos del streaming y ha significado un crecimiento importante para el mercado. Para que esta tendencia continúe, pienso que en los próximos años deberemos contar tanto con opciones de paquetes de servicios como con ofertas de suscripción». Los servicios de música por suscripción, hasta el momento, han mostrado un mayor interés por los repertorios internacionales, en contraste con la tendencia que se observa en las ventas de discos. A continuación voy a detallar las principales plataformas de distribución que actualmente funcionan en latino América.

  1. LIMBO DIGITAL:

limboLimbo Digital es una plataforma que permite el acceso y la distribución de música independiente, con un enfoque en productores, bandas, sellos, managers y músicos independientes de toda latino América. Limbo digital no es más que un intermediario entre los artistas independientes y las plataformas auto gestionables que funcionan internacionalmente, como lo son Apple music, Spotify, Amazon, Deezer y Google en Youtube. A parte de funcionar en Latinoamérica, también abarca el mercado latinoamericano en estados unidos, para lo cual está disponible una plataforma solida de ventas y pagos en cada país de Latinoamérica.

  1. ALTAFONTE:

ALTAFONTEEs una distribuidora global de contenidos de música. Los contenidos que se comercializan están en todas las grandes plataformas digitales a nivel mundial: iTunes, Google/Youtube, Spotify, Deezer, Amazon, Movistar, etc. Proporciona servicios a sellos y productores profesionales de ámbito Latino, en países como España, Portugal, Cuba, México, Colombia, Uruguay, Argentina o Chile, entre otros. Los sellos y artistas que trabajan con Altafonte tienen a su disposición un panel de control online personalizado donde puede ver y analizar todo lo que ocurre con sus contenidos en tiempo real, acceso a datos comopor ejemplo,  en que plataformas está disponibles, ventas y reportes por plataformas, países, tipo de servicio, productos, canciones, artistas, sellos.

  1. DEZZER:

DEEZER

Deezer es el primer verdadero servicio de streaming de música digital mundial el cual se encuentra en más de 180 países, con más de 6 millones de suscriptores pagos en todo el mundo. Deezer está a la vanguardia de la revolución musical, permitiendo a los fans acceso instantáneo al mayor catálogo de música en streaming en el mundo, con más de 35 millones de canciones, 30.000 canales de radio y 20.000 podcasts en cualquier dispositivo. Combinando lo mejor del hombre y la máquina, el equipo global editorial busca lo mejor de la música en todo el mundo y sus recomendaciones algorítmicas ayudan a los aficionados a descubrir la música que realmente les encantará. En Latinoamérica entro con una alianza estratégica con la compañía de telefonía celular TIGO, la cual ha sido muy provechosa para el desarrollo de la distribución digital en países como Colombia, Argentina, Perú y Chile.

  1. VIVO MUSICA:

 vivo

Vivo Música es una de las compañías de telefonía móvil y plataformas digitales más importantes en Brasil; país con más de 190 millones de habitantes, donde la música es una prioridad. Su presencia en Colombia es relevante y ha emprendido un rápido proceso de expansión en Latinoamérica. Su modelo de negocio se basa en deducir el costo generado por consumo de música, de las recargas móviles de los usuarios de prepago ó crédito de los usuarios de postpago de Vivo móvil. Esto, sin lugar a dudas, incrementa el descubrimiento de nuevos artistas y, por ende, el consumo digital de música.

  1. NAPSTER:

napster

Napster es una plataforma de streaming por suscripción. Cuenta con más de 17 millones de canciones. Luego de ser adquirida por Rhapsody ; firmaron además, un acuerdo con una de las más prestigiosas compañías de telefonía móvil. Está inmensa comunidad y el incremento del consumo de música vía móvil, hacen de Napster, una de las plataformas más atractivas para los artistas y sellos.

  1. SPOTIFY:

SPUTI

Lanzado hace cinco años, Spotify ha conseguido posicionarse como el número uno de la música en streaming. Cuenta con más de 6 millones de suscriptores en todo el mundo. Su competidor histórico es Deezer, que acaba de superar los cinco millones de suscriptores en el mundo. Con la reciente incorporación al mercado latinoamericano, en el cual se incluye: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay; Spotify también ha liberado el acceso a su servicio de manera gratuita desde dispositivos móviles. Los móviles, se beneficiarán de una nueva oferta que tendrá acceso al conjunto del catálogo en un móvil. El único problema es que las pistas serán difundidas de manera aleatoria, y tendrán que encontrarse en las listas de lecturas creadas previamente en un PC, o por uno de los contactos. Estas pistas también llevarán incorporadas cuñas publicitarias.

CONCLUSION:

Últimamente hemos podido ver como Latinoamérica ha estado en la mira de plataformas internacionales de distribución digital de música, podemos ver también los grandes avances que se han logrado en comparación a Europa por ejemplo, lo cual solo nos lleva a pensar que el streaming no es de ninguna manera un enemigo de la industria musical ni es tampoco enemigo de las disqueras, es tan solo la adaptación de la distribución de la música al siglo XXI. Esta actualización de la forma de distribución a la música ha logrado fomentar la música y hacerla cada vez más accesible para todos.

ANEXOS:

Distribución Digital de Música Independiente Latinoamericana:

Informe sobre la musica digital de la IFPI 2015:

 

BIBLIOGRAFIA:

http://www.ifpi.org/downloads/Digital-Music-Report-2015-Spanish.pdf

http://criterio.hn/la-alianza-de-deezer-y-tigo-cumple-3-anos-en-latinoamerica/

http://www.americaeconomia.com/revista/enterese-de-la-irrupcion-del-streaming-en-america-latina

http://industriamusical.es/category/latinoamerica_/page/2/

http://www.bquate.com/tiendas-de-musica

http://www.batanga.com/tech/13047/spotify-llega-a-america-latina-todo-sobre-su-sistema-de-musica-online

NUMERO DE PALABRAS: 1228

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s