LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ECUADOR Y COESC+i

Introducción:

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente humana tales como obras de arte, invenciones, innovaciones científicas e industriales, así como de los símbolos e imágenes que son utilizados en medios de comunicación. La principal función de la propiedad intelectual es otorgar al inventor, creador o diseñador, los derechos sobre su creación, por ende lo convierte en el beneficiario directo de la utilización de sus creaciones.

Ley de propiedad intelectual ecuatoriana

En el Ecuador, el IEPI (instituto ecuatoriano de propiedad intelectual), es el organismo encargado de la protección, divulgación y buen uso de la propiedad intelectual desde el enfoque en tres áreas principales: la propiedad industrial, derecho de Autor y las obtenciones Vegetales. (Ver imagen) 

imagen 1

Según la constitución del Ecuador (2012). “Se reconoce la propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley. Se prohíbe toda forma de apropiación de conocimientos colectivos, en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales. Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.” (Art. 322).

Conocer la propiedad intelectual es reconocer, que uno de los principales problemas que enfrenta es la piratería y falsificación de las obras del intelecto humano, las cuales traen graves consecuencias económicas y sociales, además de los daños causados a los titulares de derechos de propiedad intelectual, la violación de estos derechos de propiedad intelectual  no solo afecta a los fabricantes de los productos falsificados, sino a la reducción de ingresos tributarios e inclusive la pérdida de empleos, debido a los efectos negativos resultantes de la mano de obra clandestina, de las labores creativas y de investigación, perjudicando la vitalidad cultural y económica de un país en vía de desarrollo como lo el Ecuador.

Actualmente la propiedad intelectual juega un papel muy importante dentro de la economía de un país, puesto que la economía mundial ya no tiene su principal fortaleza en el comercio de bienes o mercancías, sino en las actividades, bienes y servicios vinculados al conocimiento y la creatividad. El crecimiento de la economía ya no depende únicamente del comercio interno de mercancías importadas, ahora se está tomando en cuenta al intelecto como generador de riqueza para el país, como lo señala Eduardo Bautista en el libro Congreso Internacional de Propiedad Intelectual, expresa: “la fuerza intelectual está sustituyendo lenta pero inexorablemente a las fuerzas que han actuado como motor económico en los últimos doscientos años; la fuerza muscular, la fuerza mecánica e incluso la energía eléctrica.” (2004: 742).

Para lograr utilizar la propiedad intelectual en favor de la economía nacional deben hacerse reformas estructurales y éticas en todos los niveles, como por ejemplo creando conciencia acerca de la importancia del respeto a los derechos de autor, haciendo énfasis en que su buen uso beneficia tanto al titular de los derechos como a la sociedad en general, además fomentar que la opinión pública entienda los beneficios de la compra de bienes y servicios intelectuales legítimos, lo cual servirá para impulsar el desarrollo de las industrias locales.

COESC+i

El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación es una propuesta cuyo objetivo central es auspiciar la construcción de una sociedad del conocimiento, innovación y creatividad para garantizar la soberanía cognitiva, tecnológica y cultural del país y  pretende convertirse en la regulación de referencia para la economía social del conocimiento, estableciendo los contornos regulativos del desarrollo y aprovechamiento económico del conocimiento, a la par que establece las condiciones de promoción de la investigación y los medios de innovación que alimentan esa economía del conocimiento.

“Tengan la plena certeza de que si nosotros no apostamos a impulsar la construcción de la sociedad del conocimiento, la creatividad y la innovación, los problemas estructurales del país no se solventarán. Es por eso que nosotros tenemos la firme decisión, con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, de avanzar en la construcción de esta sociedad, objetivo que será realizado con todos ustedes”, enfatizó René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mediante este Código Orgánico, en palabras del Secretario René Ramírez Gallegos, el Ecuador podrá beneficiarse de:

  • Democratizar el acceso y desarrollo del conocimiento, tecnología e innovación.
  • Fomentar la investigación.
  • Establecer instrumentos que incentiven la Economía Social del Conocimiento y la Innovación.
  • Revalorizar el rol de los investigadores e innovadores en la sociedad.
  • Promover los factores que contribuyan al cambio de la matriz productiva.
  • Regular los incentivos y mecanismos para construir el sistema de innovación.

La propuesta base del Código INGENIOS busca llevar a nivel de norma las directrices establecidas en la Constitución de la República y el Plan Nacional para el Buen Vivir, los que llaman a la construcción de un sistema económico social y solidario; y, a la transición desde una matriz productiva excluyente y monopólica, basada en la extracción de recursos finitos, a una incluyente y democrática, basada en el uso intensivo de recursos infinitos – los conocimientos, la creatividad y la innovación –.

Con miras a generar el marco normativo necesario para llevar a cabo estos procesos; y, en coherencia con la recuperación del sentido de lo público, libre y abierto que debe tener el conocimiento, hemos elaborado esta propuesta que busca trazar el camino hacia la economía social del conocimiento y la innovación, cuya construcción debe ser colaborativa y corresponsable, orientada hacia la satisfacción de las necesidades de la población y la construcción del Buen Vivir.

Conclusiones:

El tema de la protección de los derechos sobre la propiedad intelectual es un tema relativamente nuevo y del cual no toda la población está informada, sin embargo en los últimos años el país ha dado pasos importantes en esta materia mediante la creación de organismos como el IEPI (instituto ecuatoriano de propiedad intelectual) el cual, ha logrado hacerse respetar y ha cumplido con su obligación de proteger y hacer respetar los derechos de titularidad sobre las creaciones del pueblo ecuatoriano, dando así la debida importancia a respetar estos derecho como también motivando e informando a la comunidad acerca de los mismos, del como el respeto a la propiedad intelectual es un motor para el desarrollo económico del titular de los derechos y al país en general, por la cantidad de infraestructura y mano de obra que requiere en algunos casos para desarrollarse. El gobierno también ha creado el COESC+I (código orgánico de la economía social del conocimiento y la innovación), con el cual se busca crear motivación en la población para crear e innovar, con la seguridad de que todos sus creaciones estarán debidamente protegidas y su utilización se hará con la debida autorización. Un punto importante y nunca antes visto es que el COESC+I ha creado una herramienta llamada el WiKiCOESC+I,  en la cual se permite la intersección de los ciudadanos que crean que puede aportar de forma positiva y al perfeccionamiento del sistema de protección a la creación de la población ecuatoriana.

ANEXOS:

Tutorial wikiCOESC+I:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NTX1xqKAxdE

BIBLIOGRAFIA:

Derecho de autor en Ecuador (2015). [en línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor_en_Ecuador

Jara L., Polo C. (2013) Importancia de la difusión de la propiedad intelectual como fuente del desarrollo económico [en línea] Disponible en: http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=441&Itemid=50

Asamblea nacional constituyente del Ecuador (2013) CONSTITUCION DEL ECUADOR Art. 322

Delgado A. (2015) Código INGENIOS: El control de la SENESCYT sobre Internet [en línea] Disponible en: http://andres.delgado.ec/tag/coesc/

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (2014) COESC+i, el primer Código Orgánico del país que se construirá colectivamente con la ciudadanía [en línea] Disponible en: http://www.educacionsuperior.gob.ec/coesci-el-primer-codigo-organico-del-pais-que-se-construira-colectivamente-con-la-ciudadania/

CANTIDAD DE PALABRAS: 1.253

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s